¿Avanza la implementación de redes 5G en América Latina y el Caribe?

¿Avanza la implementación de redes 5G en América Latina y el Caribe?
Autor
Escrito por Inlaw Alliance

Fecha: agosto 23, 2022

El progreso tecnológico inminente nos hace reflexionar sobre el avance en la implementación de las redes 5G en Latinoamérica, que se verá definido por la disponibilidad de espectro y las regulaciones de la región, siendo estas las claves para que los operadores planifiquen las inversiones futuras.  

Según datos de TeleGeography, hasta marzo del 2022, la asociación 5G Américas reportó que de las 223 redes operativas a escala global, 25 de ellas están localizadas en la región.

La organización considera que esta generación de tecnología celular inalámbrica ya está fuera de sus etapas tempranas. Los consumidores y empresas hoy están sacando provecho de ella con beneficios en negocios como la agroindustria, la minería, la energía, la industria automotriz y  las áreas de salud, financiera y educativa

Algunas de sus ventajas son: 

  • Mayor velocidad de conexión
  • Más ancho de banda para la transmisión de gran volumen de información.
  • Menor latencia y menos intermitencia, sumado al auge de los avances tecnológicos para nuevas aplicaciones, dispositivos y el surgimiento de empresas disruptivas que se sirven de esta innovación.

Las conexiones globales se calculan en 1.300 millones al cierre de 2022, lo que contrasta con los 514 millones de conexiones de 2021. Se prevé que para 2026, el número de conexiones sea de 316 millones.

 

Países adelantados 

Uruguay fue un país pionero al poner operativa una red 5G en 2019 a través de la estatal Administración Nacional de Telecomunicaciones (Antel), aunque a modo de prueba. 

Por otro lado, Brasil protagonizó la mayor licitación de espectro para 5G del mundo con una recaudación superior a los 8.400 millones de dólares. En este contexto, Claro, TIM y Vivo se alzaron con los lotes nacionales.

En México, AT&T anunció en mayo, el inicio de la operación comercial de su red en la capital del país, Monterrey y Guadalajara, después de un piloto lanzado en diciembre pasado. Mientras, América Móvil (Telcel) avanza con su despliegue para cubrir unas 100 ciudades al cierre de 2022. 

En Chile, Entel, WOM y Movistar participaron en la primera licitación pública de espectro de la región, realizada en noviembre de 2020, y hoy están encaminados en la operación comercial de sus redes 5G. Antes de culminar su mandato presidencial, en diciembre pasado, Sebastián Piñera hizo un “encendido simbólico” de la red.

 

Países enfocados en la cobertura 4G

Perú aún planea realizar una subasta de espectro en las bandas de 3,5 GHz y 26 GHz. Sin embargo, a Entel y Claro les fue adjudicado espectro en la banda de 3,5 GHz para que ofrecieran internet fijo inalámbrico con la nueva tecnología. 

A la par, Colombia prepara un decreto para modificar la distribución de las bandas de frecuencia, previo a la realización de la subasta de espectro, que deberá realizar el Gobierno que asuma. Movistar, Tigo y Claro, entre un grupo de siete operadores, realizan pruebas como antesala al despliegue comercial esperado para 2023.

El Ente Nacional de Comunicaciones (Enacom), en Argentina, anunció en febrero que la subasta de espectro para 5G se haría en seis meses. Analistas advierten acerca del contexto económico adverso, marcado por la congelación de tarifas y la demorada ordenación del espectro de manera que puedan ser liberadas algunas bandas como la de 700 MHz. Mientras se destraba el panorama, Telecom Argentina, a través de su marca Personal, ha habilitado 20 antenas para ofrecer servicios 5G en versión DSS (no puro).

Otros países de América Latina como República Dominicana (Claro – Codetel) y Surinam (Telesur) activaron sus primeras redes 5G a finales de 2021.

La realidad es que 4G LTE domina el mercado de telefonía móvil representando casi un 70% de las conexiones totales, y seguirá adelante. 

Otras publicaciones…