Consecuencias laborales del estado de emergencia nacional en Perú

Consecuencias laborales del estado de emergencia nacional en Perú
Autor
Escrito por Montezuma Abogados

Categoría: Publicaciones

Fecha: abril 6, 2020

El Poder Ejecutivo emitió el Decreto de Urgencia 026-2020 que establece el trabajo remoto en el sector público y privado como medida excepcional y temporal para prevenir la propagación del nuevo coronavirus a nivel nacional.

¿Qué debemos entender por trabajo remoto?

Según nuestra legislación, el trabajo remoto se caracteriza por la prestación de servicios subordinada con la presencia física del trabajador en su domicilio o lugar de aislamiento domiciliario, utilizando cualquier medio o mecanismo que posibilite realizar las labores fuera del centro de trabajo, siempre que la naturaleza de las labores lo permita.

¿Qué es el trabajo remoto y en qué se diferencia del teletrabajo?

El trabajo remoto implica que el empleador de manera unilateral dispone la modificación de lugar de servicios, mientras que el teletrabajo se produce tras un acuerdo entre empleador y trabajador.

Asimismo, según la legislación peruana, en el teletrabajo se exige la especificación de quién asumirá los costos en los que va a incurrir el trabajador para cumplir con sus obligaciones. Por su parte, en el trabajo remoto el trabajador deberá asumir estos costos y no recibirá compensación alguna por el uso de su computadora u otro artefacto tecnológico.

¿Tengo derecho a percibir mi remuneración si la empresa en que laboro deja de operar durante estos días?

En efecto, sin embargo, en este caso la norma establece que las horas de trabajo deben ser compensadas. No obstante, el empleador también tiene la potestad de exonerar la devolución de horas. Cabe recordar que, de darse la recuperación, esta debe hacerse sin infringir la jornada de 8 horas laborales.

¿Cuáles son las actividades que no encontrarán restringidas durante el Estado de Emergencia?

Las actividades que no se encontrarán restringidas durante estos 15 días que dure el Estado de Emergencia serán aquellas vinculadas a la adquisición, producción y abastecimiento de alimentos, medicamentos y combustible; los centros de salud; entidades del sistema financiero; medios de comunicación y centrales de atención telefónica.

¿Mi empleador me puede adelantar las vacaciones durante estos 15 días?

De acuerdo al Decreto de Urgencia, el empleador no puede obligar a un trabajador a hacer uso de sus vacaciones durante No, obligar a un trabajador a hacer uso de sus vacaciones durante este periodo es una medida ilegal. De acuerdo al Decreto de Urgencia, debe proceder en principio el trabajo remoto o la licencia con goce de haber sujeta a una compensación posterior.

¿Me pueden reducir sueldo durante este periodo?

De acuerdo a nuestro ordenamiento jurídico, la reducción de remuneraciones procede solamente cuando exista un acuerdo individual o colectivo entre empleador y trabajador, por lo que una reducción unilateral por parte del empleador estaría catalogada como un acto de hostilidad.

Otras publicaciones…