¿Existe la propiedad intelectual en el metaverso?

¿Existe la propiedad intelectual en el metaverso?
Autor
Escrito por Inlaw Alliance

Fecha: diciembre 1, 2022

¿Se imagina poder realizar sus consultas jurídicas en un estudio virtual? ¿Visitar una tienda de ropa, calzado o accesorios desde la comodidad de su casa? ¿Ir a su concierto preferido, tomar clases de perfeccionamiento para cualquier disciplina o realizar consultas médicas a través del metaverso?

Estamos frente al nacimiento de un nuevo mundo virtual, marcado por experiencias 3D y en donde las personas usuarias pueden interactuar entre sí, en un entorno que mezcla elementos de dos realidades: la real y la digital. Esto significa un sin fin de potencialidades que se abren ante nuestros ojos. La inmersión en ese mundo llamado metaverso sigue siendo un misterio para gran parte de la población latinoamericana.

Esta revolución, provocada por el desarrollo de la tecnología y la llegada del 5G, es solo el comienzo de un nuevo entramado de relaciones entre personas y marcas, empresas y productos.

Las grandes compañías del mundo están poniendo cada vez más su atención en el desarrollo de metaversos, a través de juegos, redes sociales y comercio virtual, apresurándose a comprar espacios digitales y preparando novedosas estrategias de marketing para esta nueva forma de consumo. La expectativa es, que en un futuro mediato, estas nuevas formas de comercio jueguen un papel decisivo en la configuración de las decisiones de compra de las potenciales personas consumidoras.

 

¿Qué lugar tiene la Propiedad Intelectual en el metaverso?

 

Este espacio está definido por las interacciones humanas, por ende, la ley sí que tiene alcance dentro de la plataforma, abriendo nuevas posibilidades para el mercado legal, especialmente en el campo de la protección de la propiedad intelectual. Al ser un espacio virtual que se está desarrollando, es necesario proteger y hacer valer los derechos de las marcas en este reciente y novedoso mercado, algo de suma importancia para que las marcas se animen a comercializar, promuevan y publiciten sus productos y servicios, cada vez en mayor medida, alcanzando espacios inimaginados.

Pero, ¿están preparadas las leyes para el metaverso?

 

Según las personas expertas, las leyes de propiedad industrial, derechos de autor y explotación de los derechos de imagen son adecuadas en la mayoría de los países, porque, en teoría, ya existían suficientes protecciones antes del metaverso. En el entorno virtual sin fronteras, el uso indebido de estas creaciones, también puede acabar en los tribunales. Con eso, si alguien tiene una idea brillante y decide crear copias de productos del mundo real dentro del mundo virtual, hay suficientes argumentos para prevenir la posibilidad de piratería, por ejemplo.

¿Es imprescindible ser parte del metaverso?

 

Muchas personas y empresas aún no entienden estas nuevas formas de interactuar y comercializar debido a la incipiente experiencia en este tipo de plataformas. Para aquellas marcas que se sientan atraídas por ingresar a este mundo, la primera y más importante pregunta que debe hacerse el negocio es cuál es la intención de estar en el metaverso, ya sea a corto y a mediano plazo. Una vez establecidos estos objetivos es importante entender que existen diferentes tipos de protección, y con base en ello evaluar cuáles son las necesidades de cada marca, y cuáles se ajustan de mejor manera para dar una respuesta satisfactoria para ellas.

En un futuro próximo, valoran las personas expertas en esta temática, habrá que analizar otros temas tales como la determinación de jurisdicción, las nuevas negociaciones contractuales adaptadas a las realidades que están por despuntar y todos los temas relativos a la privacidad, situaciones que desafiarán el escenario legal establecido en los países de América Latina.

 

Si desea conocer la actualidad del registro de marca en Bolivia y Panamá, puede leer una nota de nuestro blog aquí.

En un sentido similar, puede conocer la actualidad del registro de la propiedad intelectual de Argentina y República Dominicana, en esta nota preparada para usted.

Otras publicaciones…