La situación de las franquicias en Panamá

La situación de las franquicias en Panamá
Autor
Escrito por Mendoza, Arias, Valle & Castillo

Fecha: abril 14, 2021

De acuerdo con la Ley No. 35 de 10 de mayo de 1996 (por la cual se dictan disposiciones sobre la propiedad intelectual) existe una franquicia cuando: con la licencia de uso de una marca, se transmitan conocimientos técnicos o se proporcione asistencia técnica, para que la persona a quien se le conceda pueda producir o vender bienes o prestar servicios, de manera uniforme y con los métodos operativos, comerciales y administrativos, establecidos por el titular de la marca, tendientes a mantener la calidad, el prestigio y la imagen de los productos o servicios distinguidos por la marca.

De lo anterior, se entiende que la franquicia conlleva un acuerdo de licencia de marca, pero ambos no son equivalentes. La finalidad de la franquicia es distribuir productos o servicios mediante un control activo sobre la explotación empresarial del franquiciado.

El contrato o negocio de franquicia no está regulado como tal en Panamá, pero se maneja según las normas comunes aplicadas a los contratos, que están establecidas en los Códigos Civil y Mercantil. Debe obtenerse una licencia de uso de marca y otros elementos, como la transferencia del know how y soporte técnico y comercial se establecen mediante acuerdo privado a discreción de las partes.

Para obtener la inscripción de una licencia de uso de una marca, se elevará una solicitud a la DIGERPI, por intermedio de abogado, en la cual se exprese lo siguiente:

  1. Nombre o razón social, nacionalidad o lugar de constitución, domicilio preciso y número de cédula o documento de identidad personal, de las partes;
  2. Denominación y/o descripción de la marca, con indicación del número y fecha de registro;
  3. Especificaciones de los productos o servicios en relación con los cuales se haya acordado el uso autorizado de la marca,
  4. Tipo y término de duración de la licencia de uso.

Además, deben presentarse los siguientes documentos junto a la solicitud:

  1. Poder otorgado al abogado
  2. Copia autenticada del contrato o acta de licencia de uso de marca.
  3. Un extracto del contrato de licencia de uso en el que se indiquen las partes y los derechos objeto de la licencia, certificado por Notario Publico
  4. Una declaración de licencia firmada por el titular y el licenciatario autenticada ante notario.

Toda licencia de uso se registrará en la Dirección General de Registro de la Propiedad Intelectual (DIGERPI) y sólo surtirá efectos contra terceros a partir de la fecha de la respectiva inscripción, previo el pago de los derechos fiscales y tasas correspondientes.

DIGERPI cobrará una tasa de USD 5.00 por solicitud, que además lleva timbres fiscales por USD 4.00.

No existe un régimen de tributación especial para franquicias, que operan como empresas panameñas y sujetas al pago de impuestos en el país.

No existen normas relativas a la competencia post-contractual y su prohibición se puede pactar libremente. El uso de secretos industriales o comerciales sin consentimiento es sancionado con pena de prisión de 4 a 6 años. La revelación de secretos industriales o comerciales habiendo sido prevenido de su confidencialidad es sancionada con pena de prisión de 2 a 4 años.

Otras publicaciones…