Métodos alternativos: ¿La solución preferida de las empresas?

Métodos alternativos: ¿La solución preferida de las empresas?
Autor
Escrito por Inlaw Alliance

Fecha: diciembre 23, 2022

Le preparamos una nota completa para que conozca las condiciones del arbitraje comercial internacional según la actualidad de la legislación chilena y ecuatoriana.

 

Arbitraje Internacional

 

El arbitraje comercial internacional es el método natural de resolución de conflictos comerciales transfronterizos desde finales del siglo pasado, siendo el medio más utilizado para resolver controversias privadas en materia comercial por su amplio alcance, flexibilidad y celeridad en la resolución de disputas.

Este método alternativo de conflicto es la solución favorita para comerciantes que prefieren invertir en países con mayor estabilidad política, marcos legales claros y mercados consolidados. La presencia de estas condiciones son clave para asegurar que sus disputas se resolverán en concordancia con las disposiciones contenidas en las cláusulas arbitrales que han suscrito y que las sentencias que de ellas se deriven se ejecuten en los tribunales nacionales conforme con los principios y las normas aceptadas a nivel internacional.

 

Legislación chilena

 

En el año 2003, Chile sanciona la Ley N° 19.971 sobre Arbitraje Comercial Internacional, basada en la Ley Modelo de la Comisión de las Naciones Unidas para el Derecho Mercantil Internacional (CNUDMI).

A pesar de no contar con una nómina arbitral para el caso de soluciones internacionales el árbitro es designado por las partes o por el Consejo Directivo del Centro de Arbitraje y Mediación (CAM) Santiago. En el caso de las designaciones realizadas por el Consejo, este procura tomar en cuenta todos aquellos aspectos que resulten relevantes para una adecuada resolución del asunto sometido a arbitraje, tales como la nacionalidad de las partes, las leyes aplicables, la sede del arbitraje y los idiomas involucrados. Para asistir al Consejo en el cumplimiento de esa función, la Dirección Ejecutiva mantiene listas referenciales de árbitros internacionales, que incluyen a personas de reconocido prestigio y trayectoria en el ámbito arbitral internacional.

El convenio arbitral es la piedra angular del instituto arbitral, como genuina manifestación de la autonomía de la voluntad y siempre dentro de los límites de su ejercicio, de manera tal que si no existe o es ineficaz, el arbitraje no será válido. Se trata de un elemento esencial por constituir su fuente por excelencia. El acuerdo arbitral configura un contrato de carácter privado que tiene unos efectos de marcado carácter procesal, toda vez que su principal objeto es la creación de una competencia arbitral, renunciando de paso a la judicatura ordinaria o especial prevista en la ley. 

De acuerdo al art. 7° de la LACI, el acuerdo de arbitraje es aquel «por el que las partes deciden someter a arbitraje todas las controversias o ciertas controversias que hayan surgido o puedan surgir entre ellas respecto de una determinada relación jurídica contractual o no contractual. El acuerdo de arbitraje podrá adoptar la forma de una cláusula compromisoria incluida en un contrato o la forma de un acuerdo independiente».

 

Legislación ecuatoriana

 

En agosto del 2018, Ecuador dio un importante paso de cara al fortalecimiento del arbitraje internacional en el país. En el Registro Oficial No. 309(S), el Estado ecuatoriano promulgó la “Ley Orgánica para el Fomento Productivo, Atracción de Inversiones, Generación de Empleo, y Estabilidad y Equilibrio Fiscal” otorgando una serie de beneficios tributarios para nuevas inversiones y la garantía del arbitraje internacional. 

Seguidamente, vamos a contarle los dos aspectos que resultan de relevancia para el arbitraje comercial internacional: 

En primer lugar, el arbitraje es obligatorio para los contratos de inversión: “el Estado ecuatoriano deberá pactar arbitraje nacional o internacional para resolver disputas generadas a través de contratos de inversión, de conformidad con la Ley” según el art. 37 de la ley en mención. 

El segundo aspecto de importancia está dado en relación a los laudos emitidos en arbitraje internacional que, se ejecutarán, en Ecuador, al igual que un laudo nacional: “los laudos dictados dentro de un procedimiento de arbitraje internacional, tendrán los mismos efectos y serán ejecutados de la misma forma que los laudos dictados en un procedimiento de arbitraje nacional” (Disposición Derogatoria Segunda). Esta reforma hace que no sea más necesario el procedimiento de homologación de laudos dictados como parte de un arbitraje internacional.

 

Conclusiones

 

Diversos países de las Américas han avanzado en la consolidación de ambientes atractivos para las inversiones y el comercio internacional a través de la revisión de sus legislaciones en materia de arbitraje, incluyendo cuestiones relativas al reconocimiento de decisiones arbitrales.

Para conocer más información sobre materia arbitral puede visitar las siguientes publicaciones de nuestros despachos socios:

Ecuador: http://www.inlawalliance.com/blog/arbitraje-comodin-protocolo-familiar/

Chile: https://www.bam.cl/#publicaciones

 

Otras publicaciones…