Derecho comercial invertir en Ecuador

Promoción de inversiones en Ecuador: se crea el Comité estratégico de Promoción y Atracción de Inversión

El Presidente de la República de Ecuador, Lenin Moreno, mediante Decreto Ejecutivo No. 252 de 22 de diciembre de 2017, instauró como política pública del Estado la atracción y promoción de inversiones extranjeras, para lo cual decidió crear el Comité Estratégico de Promoción y Atracción de Inversiones.

Este comité es un cuerpo colegiado intersectorial, presidido por el Ministerio de Comercio Exterior e Inversiones y conformado por los titulares del Ministerio de Relaciones Exteriores y Movilidad Humana, Ministerio de Economía y Finanzas; y, por la Secretaría Nacional de Planificación y Desarrollo. Para lograr la coordinación de la promoción, atracción y facilitación de inversiones extranjeras, este comité dentro de sus funciones podrá definir las políticas de fomento y atracción de las inversiones, además de establecer los lineamientos generales que sirvan para formular el Plan Estratégico Plurianual de Promoción de Inversiones, e inclusive podrá adoptar las medidas necesarias a efectos de prevenir eventuales litigios en materia de inversiones

Es decir que, mediante la creación del Comité Estratégico de Promoción y Atracción de Inversiones, se pretende reestructurar el marco institucional en materia de inversiones, con la finalidad de garantizar el cumplimiento de los objetivos de desarrollo, generación de empleo y fomento del ingreso de divisas.

Asimismo, dentro de las disposiciones transitorias del Decreto ejecutivo No. 252, se otorga un plazo de 60 días, a fin que el Ministerio de Comercio Exterior presente una propuesta para actualizar y mejorar la normativa que regula las inversiones en Ecuador. Es decir que, para el año en curso, se esperan considerables cambios respecto de las políticas públicas de inversión extranjera y nacional, así como de la normativa que regula esta materia, entendiendo que las reformas se realizarán en pro de la atracción y promoción de nuevas inversiones.

Sin embargo, la Cámara de Comercio de Guayaquil a través del Informe de Posición Estratégica Nº 225, señala que de acuerdo a su opinión, el Comité Estratégico de Promoción y Atracción de Inversiones alcanzará los objetivos para los cuales fue creado, únicamente si se mejora la calidad institucional y los incentivos para los inversionistas, puesto que las políticas públicas vigente han ocasionado que de acuerdo a la CEPAL, Ecuador se encuentre en el séptimo lugar dentro de América del Sur, como país de captación de inversiones extranjeras.

 

Autor:  Santillán Abogados

Santillan Advogados - inlaw alianza abogados latinoamerica