cambios reforma fiscal argentia

Argentina: Reforma fiscal y principales cambios

El Ejecutivo Nacional de Argentina envió al Congreso un paquete de reformas que incluye una profunda reforma tributaria y la reforma laboral, aprobándose el pasado 28 de diciembre la reforma tributaria, que busca reducir la presión impositiva de manera gradual en un plazo de cinco años equivalente al 1,5% del PBI, con la intención declarada de alentar la inversión y la creación de empleo.

Uno de los puntos más novedosos es que gravará la renta financiera argentina: los activos financieros denominados en moneda extranjera o indexados a la inflación pasarán a estar gravados al 15%, mientras que las ganancias no distribuidas de las compañías pasarán a estar gravadas al 25%.

Respecto de la reducción de los aportes patronales, el proyecto establece que las empresas no los pagarán hasta una remuneración bruta de $12.000 para 2022 (ajustado a la inflación que haya en ese entonces).

Otro eje de la reforma es la exención del impuesto a las Ganancias para los inversores no residentes, salvo en el caso de Lebacs.

Para incentivar la inversión, se fijan beneficios para la reinversión de utilidades – se reduce la alícuota del impuesto a las Ganancias de 35% a 25% – y se establece la devolución anticipada de saldos de IVA por las inversiones que hagan las compañías a largo plazo.

Otro aspecto que introduce el proyecto es la eliminación del impuesto a las transacciones inmobiliarias, en tanto que pasarán a gravarse las ganancias de capital en las viviendas que no correspondan a uso familiar.

 

Autor:  Ángeles Solana. Abogada. Socia. MS-Asociados

Martinez Solana Subotiak abogados