Derecho aduanero importaciones en Brasil

Derecho regulatorio y aduanero

Los procedimientos de importaciones en Brasil, así como en otros países, están sujetos a la autorización de órganos estatales a depender del tipo de producto importado. Desde 1999, la Agencia Nacional de Vigilancia Sanitaria (ANVISA) tiene la competencia de autorizar la importación de medicamentos, equipos médicos, cosméticos entre otros.

Dos recientes desarrollos merecen ser observados.

ANVISA ha publicado la RDC (Resolución Colegiada de Directores). 208/18. La referida RDC ha retirado innumerables exigencias de documentos que las empresas solamente obtenían cuando las cargas llegaban en Brasil. El procedimento añadía costos de almacén con consecuente repase de costos a los consumidores finales. Además, las informaciones del etiquetado de productos (art. 10 de la RDC n. 208/18) pasa a depender de la clase de producto, distintamente de la regulación anterior que exigía informaciones uniformes para todos los productos.

Además, ANVISA ha abierto la consulta pública 455/2017 a los fines de año pasado con la finalidad de efectuar nuevas simplificaciones de procedimientos para importación de productos de bajo riesgo. La iniciativa permitirá que empresas con buena reputación y operaciones de bajo riesgo sanitario sean importadas de forma menos compleja (canales verdes, “green channel”). En este caso, el análisis documental y la inspección física de productos se concentrarán en las empresas de mayor riesgo.

La sumisión de propuestas normativas, hasta el 08 de febrero de 2018, en reacción a la consulta pública, suele alcanzar mayor suceso con el apoyo jurídico especializado en derecho regulatorio y aduanero. El conocimiento de los términos y conceptos jurídicos del derecho aduanero exigen exactitud en las propuestas de cambios en el normativo en examen.

El bufete de abogados Machado Leite & Bueno Advogados, un despacho miembro de InLaw en Brasil, permanece disponible para aclaraciones necesarias.

 

Autor:  Machado Leite & Bueno Advogados

Machado Leite & Bueno Advogados - inlaw alianza abogados latinoamerica