Residencia en Guatemala

Guatemala se ha caracterizado entre otras cosas, por ser cuna de la cultura Maya, obteniendo el reconocimiento a nivel mundial como el Corazón del Mundo Maya, siendo un gran atractivo para el turismo internacional.

Dentro de este contexto, encontramos al turista que, al venir a Guatemala, siente la necesidad de quedarse a vivir en el país, por lo regular para iniciar un negocio en el sector hotelero.
Es por ello que se hace necesario indicar algunos requisitos indispensables para obtener la residencia en Guatemala, con el objeto de poder vivir legalmente en el país.

Generalmente para cualquier solicitud de trámite de residencia, ya sea temporal, permanente, por hijo guatemalteco o por matrimonio con una persona guatemalteca, es necesario presentar tres documentos básicos, de lo contrario puede dar lugar a que la solicitud sea rechazada.

1. Certificado de validez y vigencia del pasaporte de la persona interesada. (este documento, se tramita en la embajada del país de la persona interesada en Guatemala)
2. Antecedentes penales de la persona interesada de su país de origen, los cuales deben haber sido apostillados en la embajada de Guatemala del país de donde provienen los documentos.
3. Acta notarial por medio de la cual, una persona guatemalteca, se constituye en garante de la persona extranjera que solicita su residencia. (si la persona extranjera no conoce a ningún guatemalteco, el Estudio Jurídico le proporciona a la persona).

Lic. Ramiro Calderón
www.calderon-monge.com

Calderón – Monge Estudio Jurídico
Calderon Monge Estudio Juridico