panama asociaciones publico

Panamá y las Asociaciones Público – Privadas

El gobierno de la República de Panamá, mediante resolución de Consejo de Gabinete, ha presentado a la consideración de la Asamblea Nacional, proyecto de ley para formalizar el régimen de asociaciones público privadas.

Mediante este instrumento jurídico, se pretende darle fundamento a otro mecanismo para promover la ejecución de obras públicas o de servicios específicos.

El Gobierno de Panamá, tiene como objetivo promover el turismo, la agroindustria y consolidar el nódulo logístico que funciona a propósito del Canal de Panamá.

Este proyecto pretende atraer capitales que se destinen a desarrollar y fortalecer las áreas estratégicas de la economía del país.

Mediante este esquema el sector privado asume los riesgos fundamentales de desarrollo y ejecución del proyecto correspondiente.

Al formalizar una actividad que se ha desarrollado en la práctica se pretende según la exposición de motivos del proyecto, lo siguiente:

    1. Garantizar que cualquier alianza pública privada, no atente contra las finanzas públicas.
    2. Crea una unidad técnica que coordinará cualquier proyecto de esta naturaleza.
    3. Establecen normas que deben cumplirse para determinar como viables las propuestas que provengan del sector priado para promover proyectos.
    4. Promover la posibilidad de modificar contratos por situaciones no previstas. Estas modificaciones amparadas en criterios antecedentes, garantizaría la seguridad jurídica de cualquier inversión.
    5. Se establece el arbitraje como fórmula de resolución de conflictos.

 

Autor:  Mendoza, Arias, Valle & Castillo

macv mendoza arias valle castillo panama